SD-WAN & Cisco Meraki

La función y uso tradicional de las Redes WAN era conectar a los usuarios en sedes remotas o sucursales a recursos alojados en servidores en la sede principal o centro de datos. Normalmente para garantizar la seguridad y confiabilidad de la información se usaban circuitos MPLS y para el acceso a recursos públicos canales de internet dedicado. Los Canales MPLS tiene un alto costo y un ancho de banda muy limitado; sin embargo han sido una solución efectiva durante los últimos años.

Esto ya no resulta tan efectivo hoy en día, debido a la adopción cada vez más grande de aplicaciones en la nube y SaaS las necesidades han cambiado y el tráfico WAN ha aumentado drásticamente. Estos cambios traen consigo grandes desafíos en áreas como: administración de políticas de acceso, rendimiento de aplicaciones y vulnerabilidad de la información. Todo esto impulsa la necesidad de un nuevo modelo de red en el acceso a la WAN.

La SD-WAN o WAN definida por software es nuevo enfoque para la conectividad de red para abordar todos estos desafíos. Permite hacer un uso más eficiente del ancho de banda sobre los canales disponibles y permite garantizar el mayor nivel de rendimiento para aplicaciones críticas sin sacrificar la seguridad de la información.

Cisco Meraki viene trabajando en SD-WAN desde el año 2016, lo que lo convierte en una de las plataformas tecnológicas más estables en este campo. Ofrece con sus Firewall MX una solución que se implementa y administra de forma fácil y eficiente. Desde Netmask hemos tenido la experiencia de ver como con SD-WAN la infraestructura de nuestros clientes ha ganado en estabilidad y escalabilidad, permitiendo que el personal de TI ocupe menos tiempo en operación y atención a incidentes, y más en tiempo en el desarrollo de proyectos e iniciativas que generen valor para el negocio de la compañía.

Cristian Munera

Compartir: