Supervisión de sistemas de control distribuido con PRTG

“Un sistema de control distribuido (DCS) es un sistema de control computarizado para un proceso o planta, generalmente con muchos lazos de control, en los que los controladores autónomos se distribuyen por todo el sistema, pero no hay un control de supervisión del operador central”.

Si bien la función de un DCS es similar a la de los PLC, un DCS se encuentra comúnmente como una solución para la fabricación continua y también ofrece capacidades de visualización integradas similares a las de los sistemas SCADA.

Monitoreo de un DCS con Paessler PRTG

Para comprender cómo se puede usar PRTG para monitorear un DCS, primero ayuda comprender la arquitectura típica, y para eso, volvemos a nuestra pirámide de automatización industrial confiable:

Industrial-Pyramid_Dark

Las configuraciones típicas de DCS incluyen estaciones de operador, servidores (por ejemplo, para recopilar y almacenar datos operativos y de nivel de procesador) y controladores. Estos operan en el nivel operativo de la pirámide, y específicamente en los niveles de control y control de procesos.

PRTG se puede utilizar en estos mismos niveles.

PRTG como middleware de supervisión

La conectividad OPC UA y API permite que PRTG opere como una especie de middleware, ya que puede monitorear los diversos componentes de un DCS, así como proporcionar información al propio DCS.

DistributedControlSystems_Infografía


Los componentes subyacentes del entorno en el que se ejecuta el DCS incluyen los cortafuegos, los conmutadores, la estructura de respaldo, los PLC y más. PRTG obtiene información de estos componentes mediante OPC UA, SNMP, REST API y otros métodos de recopilación de datos. Estos datos luego forman la base de la supervisión con PRTG: observa los valores que superan los umbrales definidos y otros signos de problemas. Los datos también se pueden mostrar en paneles que muestran la salud y el estado de los diversos componentes.

Alternativamente, el DCS puede acceder a los datos en PRTG utilizando la API de PRTG, o PRTG puede generar un mensaje de correo electrónico para el DCS.

Cuando PRTG detecta problemas, también puede enviar notificaciones al DCS. Puede hacer esto de varias maneras. Si los servidores DCS ejecutan OPC UA, y en la actualidad, muchos de ellos lo hacen, entonces PRTG puede enviar la notificación de un problema al DCS mediante el envío de una etiqueta OPC UA


PRTG como una opción fuera de línea

Aquí hay un punto que creo que debe mencionarse aquí, especialmente considerando que las empresas pueden seleccionar un DCS debido a su seguridad más robusta: el hecho de que PRTG se puede usar "fuera de línea", en otras palabras, no necesita estar conectado. al mundo exterior, lo convierte en una opción atractiva para monitorear infraestructura aislada.

PRTG en una planta de tratamiento de aguas residuales

Anteriormente mencioné la utilidad de monitorear los aspectos subyacentes de un DCS, y tenemos muchos ejemplos excelentes de cómo esto es posible con PRTG. Para este artículo, seleccionaré un ejemplo específico que demuestra cómo se usa PRTG para monitorear los sistemas de control.

se3_1SE3 (Sistemas Eléctricos y Electrónicos Especializados) es una empresa consultora mexicana que brinda servicios de mantenimiento y automatización industrial. Usan PRTG para proporcionar monitoreo remoto para plantas de tratamiento de aguas residuales. Para uno de sus proyectos en Yucatán, pudieron monitorear datos cruciales como los niveles de los tanques, el consumo de energía y el estado de las bombas de agua y otros actuadores.

Es interesante cómo obtuvieron estos datos: los datos del sistema de control son recopilados por las puertas de enlace de INSYS, que luego convierten los protocolos industriales en otros protocolos comunes. En este caso, se usó MQTT como protocolo de transmisión y PRTG podría usar su funcionalidad MQTT para traer los datos.




Compartir: